You are here

Language:

Paulino Fajardo

Paulino Fajardo

Partner

Paulino representa a clientes en la resolución de conflictos y en materia de seguros.

Share

Experience

Paulino representa los intereses de clientes en la resolución de conflictos y en materia de seguros. Con sede en Madrid, cuenta con casi 25 años de experiencia en la resolución internacional de conflictos y tiene gran experiencia en derecho comparado, en diferentes sistemas jurídicos y en el uso de métodos alternativos de solución de disputas (ADR).

Paulino es Doctor en Derecho, abogado en España, solicitor en Inglaterra y Gales y mediador acreditado por CEDR (Centre of Effective Dispute Resolution). En su actividad profesional actúa tanto como abogado como en el rol de neutral (árbitro, mediador, experto neutral), en disputas de responsabilidad medioambiental, fraudes bancarios y financieros, riesgos políticos, energía, responsabilidad profesional, responsabilidad de administradores (D&O), cobertura de riesgos en el sector financiero construcción, incumplimientos contractuales, transporte, aviación y reaseguro. Es experto en negociación y estrategia legal en mercados internacionales

La experiencia de Paulino incluye asesoramiento en:

Litigios comerciales, Arbitraje y ADR

  • Arbitraje bajo reglamento LCIA contra una empresa taiwanesa por incumplimiento de contrato y violación de garantía

Reaseguros

  • Control de reclamaciones y cooperación en diversos programas en España y Latinoamérica.

Medioambiente

  • Una empresa de construcción coreana en la investigación y el procedimiento contencioso civil a causa de daños causados a un oleoducto y contaminación de un río en México.

Energía

  • Defensa de un fabricante de transformadores en una serie de procesos contenciosos civiles derivados de la explosión de 2 subestaciones eléctricas en el centro de la ciudad

Construcción y energía

  • Asesoramiento pre-contencioso a varias reaseguradoras frente a reclamaciones de propiedad después del colapso de un túnel en Chile.

Transporte

  • Defensa de una compañía aeronáutica, sus empleos y aseguradas durante la investigación oficial, criminal y civil derivadas del accidente aéreo con múltiples víctimas

Responsabilidad profesional

  • El reaseguro, el seguro directo y la defensa en el litigio criminal después de la contaminación HVC de más de 350 pacientes de un anestesista.

Fraude bancario

  • Defensa/representación de los aseguradores de póliza BBB en un conflicto de cobertura iniciado por un banco europeo con relación a reclamaciones por infidelidad de empleados en Oriente Medio

Riesgos políticos

  • un asegurado contra once sindicatos del Lloyd's y tres aseguradoras internacionales en relación a un programa de riesgos políticos de operaciones comerciales en Cuba

Penal

  • En general, la defensa de los asegurados (directores, empleados) (D&O) y las compañías de seguros en el contexto de procedimientos criminales en España y la dirección de procedimiento similar en Latinoamérica y ciertas jurisdicciones europeas.

*Esta lista incluye experiencia previa a Herbert Smith Freehills

Publications and accolades

Paulino es profesor en programas de posgrado en varias instituciones académicas y empresariales y ha publicado libros y artículos jurídicos. Actualmente imparte clases de Arbitraje en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE; de Derecho de seguros en la Universidad de Navarra y de Negociación internacional y Geo-estrategia en la Universidad Alfonso X.

Su experiencia es destacada en Chambers Europe – donde le sitúa en en Band 1 en la práctica de seguros y en Band 3 en resolución de conflictos. Sus clientes valoran "su naturaleza proactiva y comercial, su amplia red de contactos y su habilidad para llevar casos de gran complejidad."

En 2017, recibió el premio AMMI National Award por su libro "Cooperar como estrategia. Mediación de conflictos empresariales."

Background

Paulino obtuvo con la calificación de 'cum laude' un doctorado por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) con una tesis titulada 'Cooperar como estrategia. Mediación en los conflictos de empresa' y se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Continuó sus estudios de Derecho Inglés en la London School of Economics (LSE) y de Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad del País Vasco (UPV).

Key Sectors