You are here

INFLUENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL ORDENAMIENTO LABORAL ESPAÑOL

10 October 2016 | Madrid
Legal Briefings

Share

En el presente e-bulletin, analizamos el impacto que las Resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ("TJUE") están teniendo en el ordenamiento laboral español, a la luz de los pronunciamientos que este Tribunal ha efectuado en fechas recientes en respuesta a las cuestiones prejudiciales que varios Juzgados españoles plantearon acerca de la adecuación de las normas laborales nacionales a la normativa europea.

Concretamente, examinamos tres Sentencias del Tribunal Supremo que aplican la doctrina contenida en las decisiones del TJUE sobre las antedichas cuestiones previas, y otra sentencia del TJUE que podría conllevar una modificación sustancial en determinados ámbitos del derecho laboral español.

1. Sentencias del Tribunal Supremo de 8 de junio de 2016

Mediante estas Sentencias del Tribunal Supremo, se ha modificado la doctrina jurisprudencial en relación a la remuneración a percibir por los empleados durante su periodo vacacional.

2. Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016 y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 5 de octubre de 2016

La Reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aplicado la Resolución dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, equiparando a los trabajadores interinos con los trabajadores indefinidos en lo referido a las indemnizaciones a percibir por extinción de contrato.

3. Sentencia del Tribunal Supremo en el recurso de casación 36/2016

El Tribunal Supremo ha adelantado el fallo de la Sentencia que resolverá el recurso de casación 36/2016, modificando la unidad de cómputo a tener en cuenta para seguir o no el procedimiento de despido colectivo.

Para ver el análisis completo pincha aquí