You are here

COVID-19: ÁREAS DE IMPACTO: Obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la crisis sanitaria del COVID-19 (España)

24 March 2020 | Madrid
Legal Briefings – By Lourdes Fraguas

Share

El ministro de Sanidad ha dictado la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La medida se fundamenta en la necesidad de disponer de información actualizada sobre la disponibilidad real y la previsión de fabricación de determinados medicamentos que se consideran esenciales en esta emergencia. Igualmente y dado que, para proteger la salud pública, resulta ineludible garantizar el abastecimiento de estos medicamentos a centros y servicios sanitarios es preciso imponer una distribución capaz de cubrir el consumo con la agilidad necesaria.

Por ello, la Orden impone, en primer lugar, la obligación a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización (TACs) de los medicamentos incluidos en el anexo I de la misma, de suministrar información sobre abastecimiento y fabricación de esos medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Los fabricantes y TACs han de facilitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el plazo de veinticuatro horas a partir de la entrada en vigor de la Orden, así como siempre que sean requeridos por el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, datos sobre: stock disponible; cantidad suministrada en las últimas veinticuatro horas; y previsión de liberación y recepción de lotes (fechas y cantidades) de esos medicamentos.

Dicha comunicación se ha de hacer diariamente por vía electrónica, a través del mecanismo que disponga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En segundo lugar, los fabricantes y TACs han de tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de los medicamentos del anexo I a los centros y servicios sanitarios de acuerdo con sus necesidades, pudiendo llegar a exigirse su abastecimiento con una frecuencia de una vez al día.

Adicionalmente, el Ministro de Sanidad podrá ordenar la priorización de la fabricación de los medicamentos incluidos en el anexo I.

El incumplimiento de las obligaciones previstas en la orden será sancionado de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. 

Recordamos que, como resulta de la normativa dictada como consecuencia de la crisis, en concreto, del artículo 16 del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 (y normas similares dictadas por las comunidades autónomas), a las adquisiciones que realicen los hospitales de la red pública en esta situación les resulta de aplicación la tramitación de emergencia. Es decir, conforme al artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación, podrá contratar libremente sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la Ley, incluso el de la existencia de crédito suficiente.

COVID-19: EUROPE

MORE ON COVID-19‎

Key Contacts