You are here

Language:

Photo of Eduardo Soler Tappa

Eduardo Soler-Tappa

Socio

Eduardo es responsable del área de litigación, ADR y arbitraje.

Share

Experience

Eduardo es Abogado del Estado (actualmente en excedencia) y se incorporó a Herbert Smith Freehills como Director del departamento de procesal y arbitraje, al mismo tiempo con un papel muy activo en todas las cuestiones relativas a Sectores Regulados, especialmente Energía.

Anteriormente ha desempeñado los puestos de Abogado del Estado-Jefe adjunto en la Abogacía del Estado de Barcelona (con experiencia en todos los órdenes jurisdiccionales) y Abogado del Estado-Jefe en la Secretaría de Estado de Energía.

Su experiencia incluye el asesoramiento a:

  • El Estado español-Reino de España en dos procesos de arbitraje internacional suscitados por la demanda de diversos fondos de inversión (en relación con la regulación del sector de la energía de tecnología fotovoltaica)
  • Empresa energética vs otra empresa del sector en arbitraje CCI (€500 millones). Arbitraje ya resuelto con laudo favorable para el cliente
  • Empresa energética vs otra empresa del sector en proceso litigioso relacionado con el contrato de venta y suministro de gas sujeto a arbitraje CCI
  • Empresa de ingeniería vs otra empresa del sector en proceso litigioso relacionado con la construcción de línea de distribución elétrica, sujeto a arbitraje CCI
  • Empresa TMT vs otra empresa del sector en proceso litigioso relacionado con los contratos de tráfico de datos, sujeto a arbitraje
  • Entidad financiera española en diversos procedimientos penales
  • Santander, Barclays y BBVA en múltiples procedimientos relativos a productos financieros (preferentes, bonos, etc.) 

PUBLICACIONES Y RECONOCIMIENTO

Su experiencia en procesal y arbitraje en el sector de la energía es reconocida por Chambers Europe and Legal 500. Sus clientes comentan de Eduardo: "Eduardo’s "knowledge and dedication" and describe him as "excellent in all aspects" and "thorough and goes deeply into studying projects". También figura en el ranking de Best Lawyers desde el año 2014 en las áreas de Energía, Procesal y Arbitraje.

En 2016 Eduardo fue elegido por el diario económico "Expansión" como uno de los diez mejores abogados de los negocios de España.

Es asimismo, autor de numerosas publicaciones jurídicas, (incluyendo tres libros individuales), que comprenden las áreas de derecho civil y administrativo y, especialmente, del derecho de la energía.

Es ponente y profesor en numerosos cursos y seminarios. Colabora como preparador de opositores a la Abogacía del Estado, y ha sido profesor en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, así como tutor de prácticas jurídicas en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

Background

Eduardo ha desempeñado, entre otros, el cargo de Abogado del Estado-Jefe adjunto en la Abogacía del Estado de Barcelona (período en el que participó en más de 1.700 pleitos ante los Tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales) y Abogado del Estado en la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Ha sido Secretario del Consejo de Administración de la empresa pública Invest in Spain (INTERES) y Abogado del Estado en las entidades públicas Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Habla español, inglés e italiano.