You are here

Languages

Aprobada la Ley de contratos del sector público

02 November 2017 | Madrid
Legal Briefings – By Ignacio Paz, Miguel Riaño and Iria Calviño

Share

El pasado 19 de octubre de 2017, se ha aprobado la Ley de Contratos del Sector Público en el Congreso de los Diputados, si bien todavía está pendiente de publicación en el BOE. El texto aprobado supone la transposición al ordenamiento español, de las Directivas europeas sobre contratación pública, en particular, la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE; así como la Directiva 2014/23/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión.

La norma entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación en el BOE, salvo los aspectos relacionados con la gobernanza en materia de contratación pública, que entrarán en vigor al día siguiente a su publicación en el BOE.

De acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la nueva LCSP, los expedientes iniciados y contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, se regirán por la normativa anterior.

Las principales novedades de la LCSP son:

  1. Ámbito subjetivo
  2. Tipologías de contratos
  3. Simplificación de procedimientos
  4. Régimen de modificación de los contratos
  5. Fomento de la innovación
  6. Libre competencia
  7. PYMES
  8. Recurso especial en materia de contratación
  9. Medios propios de la Administración
  10. Medidas de transparencia 

Lea el documento completo, aquí