You are here

Languages

COVID-19 ÁREAS DE IMPACTO: Seguro - Medidas de refuerzo del crédito comercial (España)

29 April 2020 | España
Legal Briefings – By Francisco Montiano y Milagros Sanz

Share

El Gobierno ha autorizado al Consorcio de Compensación de Seguros ("CCS"), a través del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo (RDL 15/2020), para actuar como reaseguradora de entidades españolas de crédito y caución. Se trata de una medida dirigida a reforzar la financiación de las empresas ante un escenario previsible de contención del mercado de reaseguro que impactará negativamente en el crédito comercial. El refuerzo del mercado que supone la intervención del CCS ya se experimentó con éxito durante la crisis financiera de 2008. En palabras textuales de la norma aprobada, "es necesario garantizar la continuidad del desarrollo de las transacciones económicas y aportar seguridad a las operaciones comerciales en un contexto de incertidumbre como el actual", escenario en el que, sin duda, el sector asegurador es pieza clave.

El Estatuto Legal del CCS prevé la posibilidad de que este organismo –de carácter público- pueda aceptar reaseguro –además de las otras funciones de seguro que tiene ya encomendadas- cuando concurran razones de interés público que lo aconsejen.

La medida tiene como finalidad transmitir tranquilidad a las entidades aseguradoras del ramo de crédito con un volumen significativo de operaciones y cuyos asegurados se encuentren domiciliados en España, y estará en vigor en tanto se mantengan las razones de interés general que han justificado su adopción, con un mínimo de dos años y con efecto retroactivo, para operaciones de seguro con cobertura a partir del 1 de enero de 2020.

Pese a que la medida va dirigida tanto al ramo de crédito como al de caución, solo se incluyen en el objeto de la medida las operaciones de seguro de crédito, sin que se haga referencia alguna a operaciones de seguro de caución.

No se conocen aún los detalles de cobertura, que deberán ser aprobados por el Consejo de Administración del CCS, no obstante, la norma establece que los instrumentos contractuales serán los habituales en el mercado reasegurador y las condiciones económicas deben procurar el equilibrio financiero del acuerdo a largo plazo. Entre las condiciones deberán contemplarse los gastos de gestión en los que incurra la propia entidad pública.

El precedente de la crisis de 2008

El incremento de la morosidad como consecuencia de la crisis de 2008 provocó una primera intervención del CCS como reasegurador de crédito para paliar las restricciones que se estaban produciendo en el mercado de reaseguro. La habilitación, en 2009, se instrumentó a través de un convenio suscrito entre el CCS y Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) al que se adhirieron la mayor parte de la aseguradoras de crédito que operaban en España.

La intervención del CCS se estableció en dos tramos: una participación proporcional en reaseguro de cuota-parte (modalidad básica en el seguro de crédito) en condiciones de mercado, y, adicionalmente, un tramo en la modalidad de stop-loss para cubrir el exceso de siniestralidad entre el 85% y el 130% de las primas.

¿Cómo están reaccionando otros países?

El pasado 20 de abril, la Asociación Británica de Aseguradores (ABI) pidió el respaldo temporal del gobierno al seguro de crédito a través de un reaseguro temporal, para mantener a flote el mercado de crédito comercial ante los riesgos masivos de impago que puede generar el COVID-19 y asegurar la disponibilidad de las pólizas.

Por su parte, Francia ha obtenido el visto bueno de la Unión Europea a un programa de garantía del Estado para nuevos préstamos otorgados por entidades financieras francesas, que se aplicará durante 2020. 

Adicionalmente, el RDL 15/2020 habilita a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que, a través de una resolución y previo informe de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, pueda acordar la prórroga de diferentes plazos y términos a los que están sometidas las entidades aseguradoras y reaseguradoras, como los referidos a la presentación del Informe Periódico de Supervisión durante el año 2020; la presentación y publicación del Informe de Situación Financiera y de Solvencia referida al ejercicio 2019 y del Informe Especial de Revisión; y la presentación de la información cuantitativa, o estadístico-contable, anual por el ejercicio 2019 y trimestral por el primer trimestre del ejercicio económico 2020.

COVID-19 Europe

Navigating the COVID-19 outbreak

Key Contacts