Chapter 1

Resumen de Australia

Australia es un extraordinario lugar para nuevos negocios e inversión extranjera con una economía resiliente, infraestructura urbanizada, una calificada y multilingüe fuerza de trabajo y un ambiente político estable. Esta guía describe las leyes y prácticas empresariales en Australia, abarcando temas como la adquisición de empresas, regulaciones a la inversión extranjera, la captación de fondos, protección al consumidor y responsabilidad del fabricante, regulación bancaria, y tributación.

Australia se encuentra ubicada en el puesto número 14 del Informe Global de Competitividad 2018 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum's Global Competitiveness Report 2018), debido a sus transparentes instituciones públicas y privadas, infraestructura bien desarrollada, buen ambiente macroeconómico, y un sólido sistema de salud y educación primaria. Esto se encuentra respaldado por un fuerte y eficiente sistema financiero con un sector bancario robusto. 

1.1 El país, la gente y la economía

Australia es un continente-isla en la región del Asia-Pacífico con un área de aproximadamente 7,6 millones de km2. Australia tiene un clima templado en la mayoría de las zonas habitadas y un clima tropical en el norte. El idioma oficial es el inglés. 

Australia es una vibrante sociedad multicultural con una población de aproximadamente 25,2 millones de personas. Gracias a una tasa de crecimiento demográfico anual de un 1,46%, el mercado interno se encuentra constantemente en expansión, haciendo de Australia un atractivo destino para sociedades que buscan expandir sus servicios en el extranjero.

Los principales sectores de la economía australiana son la industria de servicios (79,2%), la construcción (8,8%), la industria manufacturera (7,4%), la agricultura (2,7%) y la minería (1,9%).

Debido a su sólido panorama económico y significativa confianza en sus instituciones políticas, legales y económicas, Australia es un destino extremadamente atractivo para la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés, foreign direct investment). Australia consistentemente se encuentra dentro de los diez primeros lugares en el mundo para inversión extranjera directa. En Australia las mayores fuentes de inversión extranjera directa acumulada son actualmente los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Con una economía fuertemente vinculada a Asia – y en particular, a China – hay también un gran optimismo en el futuro desarrollo económico de Australia. De hecho, la economía de Australia ha experimentado un crecimiento ininterrumpido en su PIB durante 27 años, el periodo más extenso en el mundo desarrollado.

Australia tiene un sólido mercado de exportaciones. Durante el 2018, de los $215 billones de dólares australianos en exportaciones de Australia, el 49.1% correspondió a recursos naturales, industria seguida por la industria de servicios (21.2%), manufacturera (11.5%) y rural (10.8%). Las cinco primeras materias primas de exportación en Australia el 2018 fueron el mineral de hierro, el carbón, la educación, el oro y el gas natural. Los cinco primeros socios comerciales de Australia son actualmente China, Japón, Corea del Sur, los Estados Unidos e India.

Dado que el 70% de la población habita en las principales ciudades, particularmente a lo largo de la costa Este en Brisbane, Sydney y Melbourne, la mayoría de las actividades económicas tienen lugar en dichas áreas.

1.2 Gobierno

La Mancomunidad de Australia (Commonwealth of Australia) consiste en seis estados: Nueva Gales del Sur (New South Wales), Queensland, Australia del Sur (South Australia), Tasmania, Victoria y Australia Occidental (Western Australia), dos territorios continentales principales: el Territorio de la Capital Australiana (Australian Capital Territory) y el Territorio del Norte (Northern Territory) y otros territorios menores. La capital de Australia es Canberra.

Existen tres niveles principales de gobierno en Australia:

  • el Gobierno australiano (también denominado como Mancomunidad o el “gobierno federal”)—responsable principalmente de materias como defensa, comercio exterior y relaciones internacionales, impuestos a la renta, seguridad social, inmigración, telecomunicaciones y radiodifusión, comercio y moneda;
  • gobiernos estatales —responsables por servicios tales como la educación, salud, vivienda, cumplimiento de la ley (law enforcement), recursos naturales, caminos y transporte, y turismo; y
  • consejos locales—responsables por servicios tales como caminos locales, planificación urbana, y eliminación de residuos e higiene.

El sistema de gobierno en Australia es conocido como el sistema “Westminster”, similar al sistema de Inglaterra. Las tres ramas del gobierno (a nivel tanto federal como estatal) son:

  • el poder legislativo—hace las leyes;
  • el poder ejecutivo —administra y controla las leyes; y
  • el poder judicial —interpreta y aplica las leyes, y resuelve controversias.

1.3 Sistema Legal

Australia tiene un sistema de “derecho común” o “derecho consuetudinario” (common law) el cual se encuentra basado en el sistema legal británico. El sistema legal de Australia se compone tanto de leyes federales como leyes estatales. Australia también tiene una Constitución escrita la cual define el sistema de gobierno y los poderes de la Mancomunidad y de los estados y territorios.

La legislación australiana proviene de tres fuentes principales:

  • legislación o estatutos (esto es, actos del Parlamento);
  • normativa subordinada o reglamentos (ejecutada según los poderes otorgados por los actos del Parlamento); y
  • jurisprudencia (desarrollada por los tribunales en el curso de solucionar controversias).

La legislación prevalece por sobre la jurisprudencia; sin embargo, bastante jurisprudencia involucra interpretación legislativa. El derecho común es la fuente de los derechos y deberes que no son tratados en los actos del Parlamento y reglamentos. Para una descripción del sistema judicial y el proceso de solución de controversias, consulte el Capítulo 23 de esta publicación “Solución de Controversias”.

Este capítulo está actualizado al 1 de marzo de 2019.

Last updated: 01/03/2019