Chapter 2

Reguladores Corporativos

En Australia, el registro, control y administración de las empresas es regulado por distintas autoridades federales.

2.1 Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés, Australian Securities and Investments Commission)

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC por sus siglas en inglés, Australian Securities and Investments Commission) es responsable de la administración general de la Ley de Sociedades de 2001 (Corporations Act 2001 (Cth)). La Ley de Sociedades es la ley principal  que regula el registro, control y administración de las empresas. Esta ley abarca empresas australianas y empresas extranjeras registradas en Australia. 

La ASIC también es responsable de regular los mercados financieros y proveedores de servicios financieros y productos financieros (incluyendo el otorgamiento de las licencias pertinentes y fiscalización del cumplimiento de las condiciones de las autorizaciones) y es responsable por la supervisión del comercio en los mercados financieros internos autorizados de Australia, incluyendo la Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés, Australian Securities Exchange). La ASIC controla el cumplimiento de las reglas de integridad del mercado y es competente para emitir notificaciones de infracción y aceptar compromisos ejecutables a través del Panel Disciplinario del Mercado (Markets Disciplinary Panel).

Para mayor información sobre la ASIC ingrese a www.asic.gov.au.

 

2.2 Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés, Australian Securities Exchange)

La Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés, Australian Securities Exchange) es uno de los diez primeros (top 10) grupos cotizando en bolsa (medido por su capitalización bursátil). 

Las actividades de la ASX comprenden los mercados primarios y secundarios de servicios, transferencia de riesgo de contraparte central, liquidación de valores tanto en el mercado de valores de renta variable como el mercado de valores de renta fija. Funciona como un operador de mercado, cámara de compensación (clearing house) y facilitador de pagos del sistema. Controla e impone el cumplimiento con sus normas de funcionamiento, promueve estándares de gobierno corporativo entre las empresas cotizadas (listed companies) en Australia y ayuda a educar a los inversionistas minoristas.

La ASX administra el Reglamento de Cotización de la ASX (ASX Listing Rules) el cual establece, entre otras cosas, los requerimientos para la admisión en el listado de la ASX, como asimismo, la eliminación del listado oficial, la  divulgación continua de información al público, los derechos que pueden estar ligados a los valores (securities) de una empresa cotizada, autorización del titular del valor en ciertas transacciones y reorganización del capital de una entidad. La ASX también es responsable de administrar  el Reglamento Operativo de Liquidación de la ASX (ASX Settlement Operating Rules) el cual contiene las normas que rigen el proceso de liquidación en los mercados de la ASX, y ofrece servicios de compensación por medio de la sociedad ASX Clearing Corporation Limited.

En la implementación del Reglamento de Cotización de la ASX, la ASX puede suspender y/o remover del listado oficial a cualquier entidad cotizada. La ASX puede también solicitar que se tome una acción correctiva, o derivar un incumplimiento a la ASIC para que ésta considere la imposición de una sanción. Con respecto a los participantes del mercado de la ASX, la ASX lleva a cabo investigaciones e impone sanciones por cualquier incumplimiento del Reglamento Operativo de la ASX (ASX Operating Rules). La ASX se encuentra obligada por la Ley de Sociedades a derivar ciertas materias a la ASIC para una mayor investigación. La ASX no tiene poder para hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Sociedades. Sin embargo, trabaja estrechamente con la ASIC en relación a la supervisión por parte de la ASIC de las entidades cotizadas australianas conforme a la Ley de Sociedades.

ASX Trade24 proporciona una plataforma para el comercio de futuros y opciones sobre tasas de interés, capital, contratos de divisas y mercado de materias primas. El reglamento operativo del ASX Trade24 regula el comportamiento de los participantes del ASX Trade24 en sus relaciones con la ASX, sus clientes y otros participantes.

El Gobierno australiano ha autorizado a Chi-X Australia, parte de Chi-X Global, para operar en Australia y competir con la ASX en el comercio de acciones cotizadas y en la prestación de servicios financieros a clientes minoristas y mayoristas.

Para mayor información sobre la ASX ingrese a www.asx.com.au, y sobre Chi-X a www.chi-x.com/australia.

2.3 Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control (Takeovers Panel)

La Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control es el principal organismo de solución de controversias concernientes a adquisiciones y otras transacciones de toma de control empresarial. Es un organismo de revisión entre pares (peer review). Consiste en miembros a tiempo parcial elegidos predominantemente de entre profesionales en adquisiciones o tomas de control (por ejemplo, banqueros, abogados y contadores) y la comunidad de negocios australiana. Los objetivos de la Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control son reducir la litigación táctica en las adquisiciones, reducir los costos de las adquisiciones y apoyar los fines de la legislación de adquisiciones. La Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control es el foro principal para la solución de controversias sobre adquisiciones hasta que el periodo de la oferta de adquisición o toma de control ha terminado.

La Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control tiene amplios poderes para emitir órdenes que remedien o prevengan circunstancias inaceptables en relación a las ofertas de adquisiciones.

Hay actualmente dos abogados de Herbert Smith Freehills en la Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control: Rebecca Maslen-Stannage y Phillipa Stone (socias basadas en Sydney).

Para mayor información sobre la Comisión de Adquisiciones o Tomas de Control ingrese a www.takeovers.gov.au.

 

2.4 Comisión Australiana para la Competencia y Protección del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés, Australian Competition And Consumer Commission)

La Comisión Australiana para la Competencia y Protección del Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés, Australian Competition And Consumer Commission) es una autoridad legal responsable de garantizar que las compañías cumplan con las leyes federales para la libre competencia, el comercio justo y la protección al consumidor. Esto incluye la implementación de las secciones sobre prácticas anticompetitivas, fusiones y adquisiciones, códigos industriales, seguridad del producto y fiscalización de precios de la Ley de Competencia y del Consumidor de 2010 (CCA, por sus siglas en inglés, Competition and Consumer Act 2010 (Cth)).

La ACCC es competente para tomar acciones legales cuando cree que disposiciones de la CCA han sido infringidas por una compañía. Tiene poderes de investigación para obligar a un individuo o sociedad a proporcionar información acerca de la presunta infracción. La ACCC es competente para emitir distintos tipos de notificaciones (tales como notificaciones de infracción, prueba y amonestación pública en relación a infracciones a la protección al consumidor), imponer sanciones pecuniarias y hacer cumplir los compromisos otorgados a ella.

Para mayor información sobre la ACCC consulte el Capítulo 12 de esta publicación, “Principios de Libre Competencia” e ingrese a www.accc.gov.au.

2.5 Consejo de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés, Foreign Investment Review Board)

El Consejo de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés, Foreign Investment Review Board) es un cuerpo consultivo que proporciona consejo sobre política de inversiones extranjeras al Gobierno australiano. El FIRB examina propuestas de entidades extranjeras que desean realizar inversiones directas en Australia y hace recomendaciones a la Tesorería federal respecto a si estas propuestas son aptas o no para aprobación en conformidad a la política de inversiones extranjeras del Gobierno. La Tesorería es en definitiva la responsable de tomar decisiones en relación a estas propuestas. El FIRB también proporciona información y directrices, tanto en Australia como en el exterior, sobre la política de inversiones extranjeras del Gobierno y fiscaliza el cumplimiento con dicha política. 

El FIRB se discute en mayor detalle en el Capítulo 10 de esta publicación  “Regulación de Inversión Extranjera”.

Para mayor información sobre el FIRB ingrese a www.firb.gov.au

Este capítulo está actualizado al 1 de marzo de 2019.

Last updated: 01/03/2019

Key contacts

Philippa Stone
Partner
+61 2 9225 5303
Sydney
Simon Reed
Partner
+61 8 9211 7797
Perth
Rodd Levy
Partner
+61 3 9288 1518
Melbourne
Tony Damian
Partner
+61 2 9225 5784
Sydney
Liza Carver
Regional Head of Practice (CRT) Australia
+61 2 9225 5574
Sydney