Chapter 14

Inmigración

Inmigración se refiere a la entrada de no- ciudadanos en Australia para todos los propósitos, ya sea para turismo, negocios, empleo o cualquier otro propósito. La inmigración está regulada por leyes hechas por el Parlamento australiano, bajo la autoridad de la Constitución australiana. La ley de inmigración australiana está en gran parte contenida en la Ley de Migración de 1958 (Migration Act 1958 (Cth)) (Ley de Migración) y el Reglamento de Migración de 1994 (Migration Regulations 1994) (Reglamento de Migración) y abarca la entrada de no-ciudadanos, así como su presencia y su salida de Australia. La Ley de Migración y el Reglamento de Migración son administradas por el Departamento de Asuntos del Interior (Department of Home Affairs) (el Departamento).

Conforme a la Ley de Migración, las visas funcionan para permitir que los no-ciudadanos viajen, ingresen y permanezcan en Australia por un período determinado o indefinido. El sistema de visas brinda una serie de opciones para las personas que desean visitar Australia para emprender actividades comerciales o para adquirir residencia temporal o permanente para fines comerciales o laborales. La entrada a Australia para residencia temporal por empleo generalmente exige el patrocinio de una empresa australiana o extranjera. Sin embargo, hay opciones para que personas altamente calificadas o empresarios exitosos adquieran residencia permanente en Australia por derecho propio. Los ciudadanos de Nueva Zelanda con pasaportes válidos de Nueva Zelanda y que no tienen problemas graves de carácter o de salud tienen derecho a Visas de Categoría Especial que les permiten trabajar y vivir libremente en Australia.

14.1 Sistema de visas en Australia

Todos los no-ciudadanos que deseen ingresar a Australia para una visita o residir aquí deben tener una visa que les permita ingresar y permanecer en Australia. Los no-ciudadanos que no tienen una visa válida pueden ser expulsados de Australia, lo que puede implicar su detención antes de su expulsión. La mayoría de las visas se deben solicitar y obtener antes de viajar a Australia.

Proceso de solicitud de visa

Los no-ciudadanos generalmente deben presentar una solicitud de visa apropiada para el propósito y la duración de su estadía planeada en Australia. La mayoría de las solicitudes deben ser por escrito, utilizando el formulario de solicitud aprobado. Las solicitudes para un número creciente de clases de visa se pueden hacer electrónicamente a través del sitio web del Departamento: www.homeaffairs.gov.au.

Los criterios para presentar una solicitud válida se establecen en el Reglamento de Migración e incluyen el pago de la tarifa de presentación (lodgement) correspondiente y la utilización del formato de aplicación correcto.

Tipos de visas

Las visas que permiten a los no-ciudadanos ingresar o permanecer en Australia indefinidamente se conocen como visas de residencia permanente. Las visas de residencia temporal permiten que los no-ciudadanos entren o permanezcan en Australia por un período determinado, hasta que ocurra un evento específico o mientras el no-ciudadano tenga un estado específico.Visas de residencia temporal también se encuentran sujetas a condiciones que en el evento de ser incumplidas pueden llevar a la cancelación de la visa y en ocasiones a la remoción de Australia. Sanciones significativas civiles y penales también aplican a los empleadores que permitan a un no ciudadano trabajar en incumplimiento de un condición asociada al trabajo o sin una visa. Todas las visas permanentes y temporales se clasifican en clases particulares las cuales se clasifican a su vez en subcategorías. Algunas de las subcategorías de visas relevantes para realizar negocios, trabajar o estudiar en Australia se discuten a continuación. También hay una breve descripción general de las visas para la residencia permanente relacionada con la familia.

14.2 Visitante de Negocios

Los no-ciudadanos que deseen visitar Australia por no más de tres meses para realizar actividades comerciales pueden solicitar una visa de visitante de negocios, una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés, Electronic Travel Authority) para negocios o una visa eVisitor, dependiendo del país del pasaporte del que el no-ciudadano sea titular. Los titulares de pasaportes de los Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países determinados pueden presentar su solicitud en línea a través del sitio web del Departamento para una ETA de negocios; los ciudadanos de los países de la Unión Europea pueden solicitar en línea una visa eVisitor; y los ciudadanos de otros países no incluidos en los acuerdos ETA o eVisitor deben solicitar una visa de visitante de negocios en el puesto australiano más cercano en el extranjero (aunque algunos ciudadanos de estos otros países son elegibles para solicitarla en línea).

Los titulares de cualquiera de estas visas de negocios solo pueden participar en una “actividad de visitante de negocios” definida y no deben participar en actividades que tengan consecuencias adversas para el empleo o las oportunidades de capacitación para ciudadanos australianos o residentes permanentes. Esto significa que los titulares de estas visas pueden viajar a Australia para participar en reuniones y negociaciones (incluida la negociación, celebración o revisión de contratos comerciales) familiarizarse con las operaciones australianas de un negocio en el extranjero o participar en una conferencia, feria o seminario (siempre que la persona no está siendo remunerada por su participación por el organizador), pero no pueden realizar trabajos ni proporcionar servicios a una organización o persona con sede en Australia. Los titulares de estas visas de negocios deben tener cuidado de permanecer dentro del rango limitado de actividades que se pueden realizar mientras se encuentran en Australia. 

14.3 Visa de residencia temporal para negocios y empleo

Las personas pueden ingresar a Australia para estadías de hasta cuatro años como titulares de una visa de residencia temporal por empleo. Estas personas pueden ser acompañadas por miembros de su familia. El solicitante y sus familiares mayores de 11 años pueden ser obligados a someterse a un examen de rayos X del tórax y el solicitante o los miembros de su familia que estén involucrados en actividades como educación o atención médica o que estén en edad escolar deben someterse a un examen médico. El solicitante y sus familiares con edad de 16 años o mayores requerirán obtener paz y salvos con la policía de los países en que hayan vivido por 12 meses o más durente los últimos 10 años. Los titulares de estas visas pueden realizar múltiples entradas a Australia durante la validez de su visa.

Visa de residencia temporal para negocios

No es posible que una persona de negocios ingrese a Australia como titular de una visa de residencia temporal para establecer un nuevo negocio o participar en un negocio australiano existente. La única excepción es cuando el individuo es empleado por una empresa extranjera para establecer un nuevo negocio en Australia o es empleado por una empresa que opera en Australia en una ocupación adecuada a la experiencia del individuo y los requisitos del negocio.

Los requisitos para esta visa se detallan a continuación.

Visa de residencia temporal por empleo

Las visas de residencia temporal disponibles para que las personas sean contratadas para un empleo en Australia consisten en una categoría de servicio de visado (visa catering) para una lista definida de ocupaciones calificadas, compuestas por ocupaciones profesionales selectas, de administración, asociados profesionales y comerciales selectos; esta categoría se conoce como la visa Temporal de Competencia Ecasa. También hay visas especializadas disponibles para actividades definidas: por ejemplo, investigación, capacitación laboral, trabajo religioso, presentaciones en vivo u otras producciones, eventos deportivos y otros eventos respaldados por el gobierno.

Visa Temporal de Competencia Escasa 

La visa Temporal de Competencia Escasa (Temporary Skill Shortage, TSS por sus siglas en inglés) entró en vigencia el 18 de marzo de 2018 y reemplazó la Visa de Trabajo Temporal (subcategoría 457), como la visa más utilizada para emplear a trabajadores extranjeros en empresas australianas de manera temporal. Los solicitantes pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • personal, incluidas las transferencias dentro de la empresa y las contrataciones en el extranjero, para las empresas con sede en Australia;
  • personal (ejecutivos y especialistas) de empresas en el extranjero que desean establecer una sucursal de la empresa en Australia, participar en un joint venture o comprometerse con un empleo de conformidad con un contrato celebrado entre una empresa en el extranjero y una empresa australiana;
  • personal cubierto por un acuerdo laboral o un acuerdo de trabajo; o
  • vendedores de servicio.

Proceso de solicitud Visa TSS 

Para obtener una visa TSS según los requisitos actuales, el empleador del solicitante o una entidad asociada del empleador primero debe completar una solicitud para ser un patrocinador aprobado (solicitud de patrocinio). El patrocinio puede ser solicitado por una empresa ya establecida y que opera en Australia o una empresa extranjera sin operaciones en Australia que esté buscando establecer operaciones o que esté obligada a enviar personal a Australia para cumplir con obligaciones contractuales. La compañía también debe presentar una solicitud de nominación, identificando a un individuo para una de las ocupaciones especificadas por el Ministerio de Inmigración, Ciudadanía y Asuntos Multiculturales (Minister for Immigration, Citizenship and Multicultural Affairs, el "Ministerio") Esta solicitud de nominación cubre aspectos como el rol de nominación, Pruebas del Mercado Laboral (Labour Market Testing), los términos y condiciones del empleo, así como el periodo propuesto de estadía. Una vez que se aprueban las solicitudes de patrocinio y nominación, se considera la solicitud de visa del solicitante.

Las tres solicitudes pueden presentarse electrónicamente ante el Departamento y pueden presentarse simultáneamente. El solicitante de la visa puede estar dentro o fuera de Australia al momento de la decisión.

Solicitud de patrocinio

El marco del patrocinio para el empleo de trabajadores extranjeros ha estado en vigor desde septiembre de 2009. Hay una serie de obligaciones impuestas a la empresa patrocinadora, un mayor intercambio de información y la divulgación de información entre otros departamentos, así como mecanismos de cumplimiento intensificados. Esto último incluye disposiciones de sanciones financieras (que se analizan a continuación) mayores poderes de supervisión e investigación para los funcionarios del Departamento e intercambio de información entre el Departamento y otras agencias gubernamentales como el Defensor del Trabajo Justo (Fair Work Ombudsman) y la Oficina de Impuestos Australiana (Australian Tax Office).

Una empresa australiana que busca la aprobación como patrocinador comercial debe tener la capacidad financiera para cumplir sus obligaciones como patrocinador de trabajadores extranjeros. La empresa también debe demostrar que tiene un sólido historial de empleo de mano de obra local, prácticas de trabajo no discriminatorias y no debe haber nada negativo conocido sobre el negocio o una persona asociada con el negocio.

El patrocinio aprobado es válido por un período de cinco años y puede renovarse siempre que la empresa patrocinadora cumpla con los criterios pertinentes.

El estado de patrocinio acreditado está disponible para los patrocinadores que tengan un historial comprobado con el Departamento y puedan satisfacer ciertos criterios adicionales. Esta acreditación proporciona un estatus más largo como patrocinador, generalmente de seis años, acceso a tiempos más expeditos de tramitación para nominaciones individuales y solicitudes de visa para trabajadores temporales, así como la "pre-aprobación" de ciertos factores, incluidos la ocupación, las tasas de mercado anuales y las condiciones de empleo.

Solicitud de nominación

Como parte de la solicitud de nominación, la empresa debe demostrar y/o certificar al Departamento que:

  • el solicitante de visa será empleado en una ocupación específicada de una de las tresl listas de ocupación prescritas: La Lista de Capacidad de Ocupación de Corto Plazo;
  • (Short Term Skilled Occupation List, STSOL por sus siglas en inglés) compuesta por ocupaciones que se encuentran en escasez de corto plazo. A no ser que un tratado de libre comercio establezca lo contrario, las visas otorgadas para dichas ocupaciones son válidas por un período máximo de dos años, con la posibilidad de renovación en Australia por otros dos años. Una tercera aplicación para una estadía STSOL puede únicamente ser presentada desde fuera de Australia y estará sujeta a requerimientos de entrada genuinos, estrictos y temporales. Ocupaciones en STSOL no son elegibles para ser patrocinadas bajo el Esquema Nominador de Empleadores (Employer Nomination Scheme), salvo que el titular de la visa sea elegible para acuerdos transicionales aplicables a ciertos titulares actuales o anteriores de la visa 457 (como se señala a continuación).
  • la Lista de Capacidad Estratégica de Mediano y Largo Plazo (Medium and Long Term Strategic Skills List, MLTSSL por sus siglas en inglés) compuesta por ocupaciones en alta demanda, con un alto valor para el desarrollo económico australiano y con un relativamente largo plazo para el desarrollo de capacidades ocupacionales en Australia. Ocupaciones en el MLTSSL son elegibles para visas TSS por períodos de cuatro años, las cuales pueden ser renovadas y patrocinadas bajo el Esquema Nominador de Empleadores;
  • la Lista de Ocupación Regional (Regional Occupation List, ROL por sus siglas en inglés) que restringe ciertas ocupaciones sólo a áreas regionales de Australia. Las regiones son definidas por el código postal, pero generalmente incluyen cualquier lugar por fuera del área metropolitana de Sydney, Wollongong, Newcastle, Melbourne, Brisbane, la Costa Dorada y Perth;
  • si la ocupación está sujeta a un “advertencia” (caveat) (en cuanto a los atributos sobre la naturaleza del cargo, el tamaño de la empresa, etc.), que se cumplan estos requisitos adicionales;
  • salvo que una obligación de comercio internacional aplique, el patrocinador debe haber realizado pruebas del mercado laboral (labour market testing, por sus siglas en inglés LMT) para demostrar que no existe idoneidad calificada y con experiencia australiana que esté disponibe para llenar la posición nominada. En la mayoría de casos, esto requiere que el patrocinador haya realizado promoción adecuada en los cuatro meses anteriores a la presentación de la nominación. Criterios rígidos aplican al formato, contenido y medio de dicha promoción. Para ciertas "ocupaciones selectas" o "posiciones selectas", el nominador podrá entregar, en lugar de la promoción prescrita, una propuesta o evidencia alternativa que detalle que no existe idoneidad calificada y con experiencia australiana disponible;
  • en todos los casos, el patrocinador deberá proporcionar detalles de cualquier redundancia o recortes de australianos en la misma ocupación en la empresa del patrocinador (o una entidad asociada) en los últimos 4 meses pevios a la presentación de la nominación. Existen criterios adicionales para cumplir el criterio LMT en estas situaciones:
  • los deberes del cargo propuesto incluyen una mayoría significativa de los deberes de la ocupación propuesta que figuran en la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda (ANZSCO, por sus siglas en inglés, Australian New Zealand Standard Classification of Occupations);
  • la experiencia y las calificaciones del solicitante de la visa son proporcionales a las calificaciones y la experiencia especificadas en la ANZSCO para la ocupación propuesta;
  • el salario y otros términos y condiciones de empleo ofrecidos al solicitante de visa no son menos favorables que los ofrecidos a un australiano en la misma ocupación en el mismo lugar, conocido como el requisito de "tarifa de sueldo de mercado annual" (annual market salary rate);
  • el solicitante de la visa será contratado como empleado bajo un contrato de trabajo por escrito y el patrocinador certifica por escrito que el empleo contratado con el titular o aplicante de la visa TSS cumple con la Estándares Nacionales de Empleo (National Employment Standards);
  • el cargo propuesto es uno genuino y es una posición de tiempo completo (a no ser que sea razonable para el Ministerio hacer caso omiso de este requisito); y 
  • para aplicaciones presentadas en o después del 12 de agosto de 2018, el 'Cargo de Contribución de Entrenamiento' ('Training Contribution Charge') ha sido pagado en relación con la presentación. Esta se calcula basada en la facturación de la empresa patrocinadora por el período de estadía propuesto. Actualmente se encuentra fijado en $1,800 dólares australianos por año cuando la facturación sea mayor a $10 millones de dólares australianos y $1,200 dólares australianos al año cuando la facturación sea menor a $10 millones de dólares australianos. La devolución de esta contribución sólo se permite en circunstancias limitadas.

El requisito de tarifa de sueldo anual del mercado significa que los trabajadores en el extranjero debiesen recibir las mismas o no menos de las "ganancias garantizadas" que un ciudadano o residente permanente australiano gana o ganaría realizando un trabajo equivalente de tiempo completo por un año en el mismo lugar de trabajo en el mismo lugar. Se especifican los pagos que se pueden incluir en “ganancias garantizadas”. En términos generales, incluyen los pagos salariales, ciertas asignaciones y el valor de los beneficios no monetarios acordados, pero no incluyen los montos que no pueden determinarse por adelantado, los reembolsos o las contribuciones obligatorias a los fondos de jubilación (pensión).

En la mayoría de casos, los componentes de caja de la remuneración a ser pagada a los trabajadores extranjeros deberán ser mayores al Umbral de Ingreso de Migración Capacitada Temporal (Temporary Skilled Migration Income Threshold, TSMIT por sus siglas en inglés) que está actualmente fijado en $53,900 dólares australianos. No es necesario demostrar el requisito de la tarifa de sueldo del mercado cuando las ganancias garantizadas del solicitante sean de $250.000 dólares australianos o más.

Solicitud de visa

Los solicitantes individuales para una visa TSS deben:

  • tener al menos 2 años de experiencia relevante en el rol nominado. Para ciertas ocupaciones (predonimantemente ocupaciones en comercio para países específicos), una evaluación formal de capacidades también debe ser obtenida;
  • demostrar que tienen las calificaciones y/o habilidades necesarias y el nivel de idioma inglés para realizar las tareas del rol propuesto y cumplir con las advertencias pertinentes que se colocan en esa ocupación;
  • en el caso del flujo de corto plazo, satisfacer un requerimiento de 'cantidato genuinamente temporal' para demostrar que su intención es solamente permanecer temporalmente en Australia;
  • mostrar que el individuo y los familiares acompañantes cumplen con los criterios de salud y de carácter para el otorgamiento de la visa subcategoría TSS; y
  • proporcionar pruebas documentales de los arreglos de seguro de salud adecuados para el individuo y los miembros de la familia en el momento de la solicitud, que deben mantenerse durante la duración de su estadía en Australia.

Obligaciones del patrocinio

Las compañías que patrocinan individuos para las visas TSS para trabajar en sus operaciones australianas asumen una serie de obligaciones con respecto a los empleados patrocinados y a los familiares que los acompañan. Estas obligaciones incluyen lo siguiente:

  • proporcionar términos y condiciones de empleo, incluida la remuneración, que sean al menos equivalentes a los de un empleado australiano en la misma ocupación en el mismo lugar;
  • cumplir con los costos de viaje para el empleado y los miembros de la familia para regresar a su país de origen en ciertas circunstancias;
  • asegurarse de que el empleado solamente trabaje en la ocupación nominada aprobada;
  •  asegurar que todos los impuestos necesarios y los pagos de jubilación se realicen en nombre del empleado individual; y
  • notificar al Departamento dentro de 28 días y mantener registros de ciertos eventos, incluso cuando el empleado auspiciado deja el empleo de la compañía por cualquier razón; un cambio de los deberes del empleado; el pago de los costos de viaje de regreso; cambio de circunstancias relevantes para la aprobación de las solicitudes de patrocinio o nominación; y el nombramiento de un nuevo director de la compañía.

Las empresas que no cumplan con estas obligaciones se enfrentan a una serie de sanciones, incluidas sanciones financieras y sanciones administrativas, como la cancelación de su patrocinio y/o un impedimento para patrocinar trabajadores adicionales durante un período de tiempo determinado. A partir del 13 de diciembre de 2018, el Departamente tiene la autoridad de publicar los detalles de los patrocinadores que han sido sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones como patrocinadores.

Visas específicas para ciertas ocupaciones y actividades

Dependiendo del período de estadía propuesto y la ubicación del individuo, las solicitudes de visas de residencia temporal para ocupaciones específicas, tales como trabajadores religiosos, investigadores, deportistas, animadores y trabajadoras domésticas, tienen reglas de patrocinio similares a las establecidas anteriormente. Para estadías de menos de 3 meses o cuando el individuo se encuentre fuera de Australia, el solicitante de la visa requerirá una carta de apoyo de una organización o persona apropiada en Australia para acompañar la solicitud de la visa. Las visas de residencia temporal también están disponibles para que las personas realicen programas de formación profesional y desarrollo profesional en Australia, siempre que estas oportunidades no afecten a las oportunidades de formación para ciudadanos australianos o residentes permanentes.

La visa de Trabajo Temporal (Especialista de Corta Estadía) Subcategoría 400 permite viajes a corto plazo a:

  • emprender un trabajo no continuo altamente especializado (generalmente hasta 3 meses, aunque se pueden otorgar estadías de hasta 6 meses si existe un sólido fundamento comercial (business case)); o.
  • emprender una actividad o trabajo donde haya circunstancias apremiantes que afecten los intereses de Australia. Esto puede incluir, por ejemplo, asistencia con un desastre o emergencia.

Las visas Subcategoría 400 solo se pueden solicitar y otorgar mientras el solicitante se encuentre fuera de Australia y existen políticas específicas y extensas sobre la visa 400 y su uso permitido. El cliente debiese solicitar y utilizar la visa 400 con cuidado y esto no debiese usarse como una alternativa automática a la visa de trabajo TSS debido a la naturaleza muy específica de sus requisitos.

El programa de visas de estudiantes en Australia sirve a estudiantes internacionales que pretender estudiar tiempo completo. Los titulares de la mayoría de las visas de estudiante pueden trabajar hasta 40 horas por quincena y a tiempo completo durante los descansos semestrales. Los titulares de visas de inversionistas jubilados (investor retirement visa) pueden trabajar hasta 40 horas por quincena.

Visas de vacaciones con trabajo (working holiday visas)

Los no-ciudadanos de los países participantes que tienen al menos 18 años pero que no han cumplido los 31 años (o 35 para ciudadanos irlandeses o canadienses) pueden ingresar a Australia, generalmente por períodos de hasta 12 meses, para realizar una combinación de actividades de trabajo y vacaciones. Estos arreglos están sujetos a acuerdos bilaterales entre Australia y un número creciente de países. Para los titulares de pasaportes de países como el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Japón, Canadá, Francia, Taiwán, Hong Kong, entre varios otros, la visa se conoce como "visa de vacaciones con trabajo". Para aquellos de países como Estados Unidos, China, Tailandia, Malasia, Indonesia, Chile, España, Turquía, entre varios otros se lo conoce como "visa de trabajo y vacaciones". El empleo generalmente se restringe a no más de seis meses con un solo empleador. En algunos casos, los titulares de la visa pueden extender su estadía por hasta 12 meses en el caso que hayan realizado un trabajo particular en áreas regionales determinadas por un período de al menos 3 meses.

 

14.4 Visas de residencia permanente para negocios y empleo

Hay varias opciones disponibles para las personas que deseen residir permanentemente en Australia por motivos de negocios o de empleo.

Residencia permanente para negocios

Hay dos categorías de visa en las que personas de negocios con experiencia, ya sea como propietarios o inversionistas, que tienen menos de 55 años de edad y que cuentan con el patrocinio de un gobierno estatal o territorial, pueden solicitar la migración a Australia en la categoría de innovación empresarial e inversión. Los solicitantes de mayor edad pueden solicitar una visa en virtud de este programa si el gobierno del estado o territorio que los nomina respalda la renuncia del requisito de edad en circunstancias en que las actividades comerciales o de inversión propuestas serán de beneficio económico excepcional para la región.

En términos generales, los solicitantes en el Programa de Innovación e Inversión Empresarial (BIIP, por sus siglas en inglés, Business Innovation and Investment Program) deben tener una carrera comercial en general exitosa o un exitoso historial de actividad de inversión empresarial, y cumplir con los requisitos para poseer u operar un negocio en Australia, para hacer una inversión designada en bonos estatales o territoriales o hacer una inversión “para cumplir” (complying investment) en fondos administrados. También hay una vía específica para empresarios que han asegurado fondos de un tercero apropiado en Australia.

Empresarios y emprendedores de alto calibre pueden postular directamente a una visa permanente bajo la categoría de visa Talento Empresarial (Business Talent) (subcategoría 132) que consta de dos vías:

  • Vía Empresario de Capital de Riesgo (Venture Capital Entrepreneur stream): para personas que han obtenido al menos $1 millón de dólares australianos en fondos de capital de riesgo de un miembro de la Australian Venture Capital Association Limited para la puesta en marcha de una empresa en Australia; la comercialización de un producto en Australia; o el desarrollo o la expansión de un negocio en Australia. No se aplica un límite de edad a esta vía.
  • Vía Historial Significativo de Negocios (Significant Business History stream): para propietarios de negocios de alto calibre con una facturación comercial de al menos $3 millones de dólares australianos y activos comerciales de al menos $400.000 dólares australianos y que tienen un compromiso genuino y realista para establecer o participar en un negocio en Australia. Se aplica un límite de edad de 55 años a esta vía.

Proceso de solicitud de visa provisional

Con la excepción de un número limitado de empresarios y empresarios de alto calibre que pueden cumplir los criterios para la visa Talento Empresarial anteriores (subcategoría 132), la categoría de innovación empresarial e inversión de residencia permanente requiere que la persona de negocios o inversionista cumpla dos etapas para que se le otorgue una visa de residencia permanente. En la primera etapa, el individuo solicita una visa provisional que le permite al solicitante ingresar y permanecer en Australia por un período de cuatro años para establecer o ingresar a un negocio en Australia o para realizar inversiones determinadas. Dependiendo de la vía elegida, algunos migrantes empresariales pueden renovar su visa provisional por otros dos años si requieren de tiempo adicional para establecer su negocio en Australia o cumplir con la prueba de residencia requerida antes de solicitar la segunda etapa de residencia permanente, siempre que el gobierno del estado o territorio acuerde llevar adelante su apoyo.

Los criterios de visa difieren según la vía bajo la cual el solicitante solicite una visa: innovación empresarial, inversionista, inversionista significativo, inversionista o empresario de primera clase (teniendo en cuenta que esta última es diferente de la visa permanente de Talento Empresarial descrita anteriormente).

Las personas que soliciten bajo la vía de innovación empresarial deben demostrar un compromiso genuino y realista de participar como propietarios de una empresa nueva o existente en Australia, tener activos comerciales y personales netos de al menos $800.000 dólares australianos y una facturación comercial de al menos $ 500.000 dólares australianos. Los solicitantes bajo la vía de inversionistas deben tener al menos tres años de experiencia de participación directa en una inversión elegible, hacer una inversión designada de al menos $1,5 millones de dólares australianos en bonos estatales o territoriales por cuatro años y tener activos comerciales y personales netos de al menos $2,25 millones de dólares australianos. Además de cumplir con los criterios básicos de elegibilidad, los solicitantes de innovación empresarial e inversión deben cumplir con una prueba de puntos de innovación basada en criterios que incluyen edad, capacidad de idioma inglés, calificaciones, experiencia en negocios, activos netos personales y comerciales y rotación e innovación comercial. Todos los miembros de la familia también deben poder cumplir con los criterios de salud y carácter antes de que se les otorgue la visa.

Las personas que soliciten bajo la vía inversionista significativo deben hacer una “inversión importante conforme” (complying significant investment) de al menos $5 millones de dólares australianos por un período de al menos cuatro años en fondos administrados australianos (que a su vez tienen un criterio adicional) y cuyo fondo está compuesto por lo siguiente:

  • al menos $ 500.000 dólares australianos invertidos en fondos de capital de riesgo registrados bajo la Ley de Capital de Riesgo de 2002 (Venture Capital Act 2002 (Cth));
  • al menos $ 1,5 millones de dólares australianos invertidos en compañías emergentes, es decir, compañías con capitalización de mercado de menos de $500.000 dólares australianos constituidas en Australia o cotizadas en una bolsa de valores de Australia; y
  • la porción restante de $3 millones de dólares australianos debe ser invertida en “inversiones para equilibrar” ('balancing investments') definidas.

No hay límite de edad para esta vía.

Las personas que soliciten visa bajo la vía de Inversionista de Primera Clase deben invertir al menos $15 millones de dólares australianos en inversiones predeterminadas y/o contribuciones filantrópicas (que deben ser aprobadas por un gobierno estatal/territorial) durante un período de al menos 12 meses. No se aplica un límite de edad a esta vía.

Las personas que soliciten visa bajo la vía de Empresario deben haber obtenido al menos $200.000 dólares australianos de fondos autorizados de terceros, tener un nivel de Inglés "Competente" y emprender o proponer emprender "actividades empresariales de cumplimiento" en Australia.

Solicitud de visa permanente

En la segunda etapa, el solicitante que posee una visa provisional solicita la residencia permanente como propietario o inversionista. Para la categoría de propietario de negocio y empresario, esta solicitud se puede presentar después de residir durante un período mínimo de dos años en Australia como titular de una visa de inversión e innovación comercial provisional. Para las categorías de inversionista e inversionista significativo, la etapa de residencia permanente solo puede solicitarse después de que el individuo haya realizado las inversiones apropiadas durante al menos cuatro años y pueda cumplir un requisito de residencia predeterminado de al menos dos años (vía inversionista) o 160 días (vía inversionista significativo) durante el período de cuatro años anterior. Para la categoría de inversionista de primera clase, el período mínimo de inversión se reduce a 12 meses y no hay requisito de residencia.

Para ser elegible para una visa permanente, además de cumplir con todas las obligaciones de la visa provisional, las personas deben mostrar un registro satisfactorio de cumplimiento con las leyes australianas y un compromiso genuino y realista para continuar un negocio o inversión en Australia. Los solicitantes en la vía de innovación empresarial también deberán demostrar una facturación comercial de al menos $300.000 dólares australianos en los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud y cumplir con dos de los siguientes criterios: activos comerciales de al menos $200.000 dólares australianos, activos personales y comerciales de al menos $600.000 dólares australianos y/o empleo de al menos dos empleados de tiempo completo que sean australianos o neozelandeses y que no sean miembros de la familia del solicitante, durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

Los solicitantes en la vía de empresario también deberán demostrar un historial general exitoso de emprender actividades de carácter empresarial en Australia a fin de ser elegibles para la residencia permanente. Los factores que se consideran para evaluar el éxito del registro del solicitante incluyen:

  • el número de australianos que están empleados en Australia en relación con las actividades;
  • el nivel y la naturaleza del financiamiento en curso o la inversión en las actividades; y
  • la facturación anual de negocios relacionados con las actividades.

Residencia permanente para empleo basada en nominación por un empleador

Las compañías pueden nominar a personas altamente calificadas para migrar a Australia como residentes permanentes o permanecer permanentemente en Australia bajo el Esquema de Nominación para Empleadores. El individuo debe tener las habilidades y la experiencia necesarias para ser empleado en una ocupación definida en una lista de ocupaciones altamente calificadas. Estas ocupaciones incluyen un número de ocupaciones profesionales, de administración, para-profesionales y comerciales. Un límite de edad de 45 años aplica a menos que el individuo cumpla una de las exenciones de edad prescritas.

El proceso de solicitud consta de dos etapas. Primero, la compañía debe tener la nominación del cargo aprobada por el Departamento. Como parte de la solicitud de nominación, se requiere que la compañía demuestre que es de buena reputación corporativa (no se conoce información negativa sobre el negocio), opera activa y legalmente en Australia, y se adhiere a todas las leyes laborales y de inmigración. Para aplicaciones enviadas en o después del 12 de agosto de 2018, la el 'Cargo de Contribucion de “Formación debe acompañar la nominación. Este se calcula basado en la facturación de la empresa del patrocinador y está actualmente fijado en $5,000 dólares australianos cuando la facturación es mayor a $10 millones de dólares australianos y $3,000 dólares australianos cuando la facturación es menor a $10 millones de dólares australianos. La devolución de esta contribución sólo se permite en circunstancias limitadas.

La empresa también debe convencer al Departamento de que existe una necesidad genuina para el cargo nominado, que debe ser de tiempo completo y disponible durante al menos dos años sin que nada se exprese en el acuerdo laboral que excluya la posibilidad de renovación más allá de dos años. El empleador también tendrá que cumplir con la tarifa de sueldo de mercado anual para la aprobación de la visa TSS.

Caminos para una Residencia Permanente

Hay tres vías de elegibilidad para la residencia permanente bajo el Esquema de Nominación para Empleadores: una para titulares de visa TSS o subcategoría 457 seleccionados en transición al estado permanente (Vía de Transición de Residencia Temporal (Temporary Residence Transition stream)), otra para aquellos que buscan residencia permanente directamente (Vía de Entrada Directa (Direct Entry stream)) y una tercera para solicitantes que están patrocinados por un empleador que tiene un acuerdo laboral acordado con el Departamento (Vía de Acuerdo Laboral (Labour Agreement stream)). Algunos criterios aplican, incluyendo una edad límite de 45 años y el requisito de al menos tener un inglés 'competente', con algunas exepciones limitadas.

Los poseedores de una visa TSS o subcategoría 457 que soliciten residencia permanente bajo el Esquema de Nominación para Empleadores se benefician de la vía simplificada de Transición de Residencia Temporal (TRT, por sus siglas en inglés, Temporary Residence Transition) si han trabajado para su empleador patrocinador durante al menos tres años en el período de cuatro años inmediatamente anterior a la solicitud de nominación y si el rol nominado está dentro de la Lista de Capacidad Estratégica de Mediano y Largo Plazo (MLTSSL). El titular de la visa debe haber estado empleado a tiempo completo y en Australia, además de haber recibido como pago una tarifa anual de mercado. Como resultado del empleo previo y el patrocinio continuo del empleador, los solicitantes bajo esta vía no requieren una evaluación formal de sus habilidades o calificaciones. Sin embargo, un cambio significativo en el rol o en la estructura legal o entidad del empleador patrocinador puede afectar la capacidad de una persona para satisfacer los requisitos de Transición de Residencia Temporal.

Acuerdos transacionales para ciertos actuales o pasados titulares de visa 457

Acuerdos transicionales aplican para actuales y pasados titulares de visa 457 que tuvieron o aplicaron para la visa de subcategoría 457 al 18 de abril de 2017. Bajo estos acuerdos transicionales el titular o aplicante:

  • tiene que haber sido empleado en Australia tiempo completo en su ocupación nominada por un período de al menos 2 años en e período de 3 años anterior a la realización de la aplicación (en lugar de 3 años en el período de 4 años);
  • puede aplicar en su calidad nominada a pesar de que se encuentre en el MLTSSL al momento en que la aplicación ENS sea enviada; y
  • no requiere tener 45 años de edad pero de todas maneras requiere ser menor a 50 años de edad al momento de la aplicación, a no ser que una exención aplique.

Estos acuerdos transiacionales está disponibles hasta el 18 de marzo de 2022.  

Los extranjeros que se inscriben en el Esquema de Nominación para Empleadores bajo el flujo de Entrada Directa (DE, por sus siglas en inglés, Direct Entry) son aquellos solicitantes que solicitan desde el extranjero, o solicitantes que tienen una visa temporal que no es una visa TSS primaria (por ejemplo, ciudadanos de Nueva Zelanda o familiares con visas de Relaciones Familiares de Nueva Zelanda) o solicitantes que no completaron los tres años de empleo exigidos con el empleador patrocinador.  La posición nominada debe aparecen en el MLTSSL y estos solicitantes están sujetos a requisitos más estrictos que exigen que el cargo nominado esté bajo el control directo del empleador (en oposición a la vía TRT donde el solicitante puede ser empleado por una entidad asociada del empleador nominador). El solicitante también debe tener al menos tres años de experiencia laboral y someterse a una evaluación formal de habilidades, aunque se aplican algunas excepciones.

Bajo las reglas actuales, en algunos casos, están disponibles exenciones específicas para los requisitos de edad, habilidad e idioma inglés. Por ejemplo privilegios por edad aplican para ocupaciones prescritas, para ciudadanos neozelandeses o titulares de visas de Relaciones Familiares de Nueva Zelanda que hayan trabajado para su empleador nominador por al menos dos años o para poseedores de visa TSS o subcategoría 457 que hayan trabajado para su empleador nominador durante al menos tres años y durante ese tiempo hayan ganado por encima del Umbral de Ingresos Altos de Trabajo Justo (Fair Work High Income Threshold) que se indexa cada año. 

Bajo la Lista de Ocupación Regional existen ocupaciones adicionales disponibles para nominaciones bajo el Plan de Migración Patrocinado Regional (Regional Sponsored Migration Scheme) relacionado con el empleo en áreas regionales de Australia. En estos casos, las nominaciones deben ser respaldadas por el organismo certificador regional correspondiente en la región.

Los familiares dependientes pueden ser incluidos en la solicitud de visa, y todos los solicitantes deben cumplir con los criterios de salud y carácter (incluidos aquellos que no migrarán a Australia).

Residencia permanente para empleo basada en habilidades y experiencia

Las personas menores de 45 años pueden solicitar la residencia permanente en función de sus habilidades y experiencia en una ocupación altamente calificada en el marco del programa Migración Especial Calificada (GSM, por sus siglas en inglés, General Skilled Migration). Los solicitantes pueden postular de forma independiente o por nominación por parte de un gobierno del estado/territorio o ser patrocinados por un familiar elegible que viva en un área designada de Australia. El número de ocupaciones calificadas disponibles para este propósito se han reducido significativamente y ahora solo incluye ocupaciones en campos tales como atención médica, tecnología de la información, contabilidad, ingeniería y construcción (tanto profesionales como comerciales), educación y agricultura. Hay seis categorías de visas permanentes que están disponibles para migración calificada bajo GSM. Una para individuos que están solicitando una visa en base a sus habilidades y experiencia laboral (visa subcategoría 189) y otra para aquellos que son nominados por un gobierno del estado o territorio (visa subcategoría 190). Otras subcategorías cubren solicitantes que pertenecen a categorías que incluyen solicitantes nominados, regionales, temporales y reconocidos de postgrado. Cada subcategoría de visa tiene sus propios criterios de elegibilidad y proceso de solicitud (conocido como “SkillSelect”) que para este tipo de visa se lleva a cabo en tres etapas, incluida la presentación en línea de una Expresión de Interés, cumpliendo con los criterios de elegibilidad y con una prueba de puntos, y luego haciendo una solicitud de visa, si es invitado a hacerla, dentro del tiempo prescrito.

Generalmente al solicitar estas visas de residencia permanente, el individuo debe cumplir con una prueba de puntos (points test) basada en factores como la edad, habilidad en el idioma inglés, experiencia y calificaciones laborales australianas y en el extranjero, lenguaje comunitario acreditado (credentialed community language), habilidades de la pareja, estudiar y vivir en Australia regional y patrocinio por un gobierno de estado o territorio. Se pueden otorgar puntos para el lenguaje comunitario acreditado si un solicitante ha sido acreditado a nivel para-profesional o superior por la Autoridad Nacional de Acreditación para Traductores e Intérpretes (NAATI, por sus siglas en inglés, National Accreditation Authority for Translators and Interpreters) como traductor o intérprete. El solicitante principal y todos los miembros de la familia, incluidos aquellos que no migran a Australia, deben cumplir con los requisitos de salud y carácter.

El 1 de julio de 2017 se introdujo una nueva vía en la visa subcategoría 189 para ciertos ciudadanos de Nueva Zelanda que estuvieron presentes en Australia el 19 de febrero de 2016 o antes, generalmente han residido en Australia por un período continuo de al menos cinco años y durante ese tiempo han ganado más de una suma determinada.

También hay una visa para recién graduados de instituciones de educación terciaria australianas en la mayoría de las áreas de estudio o de cursos de ingeniería en universidades designadas en el extranjero. Estas visas crean una vía para que los graduados soliciten la residencia permanente en tierra, ya sea en la categoría altamente calificada, pero solo en una ocupación aprobada, o como patrocinado por un empleador hacia el final de su visa inicial que puede otorgarse por períodos de entre 18 meses a cuatro años dependiendo de la vía.

Una vez que se concede la visa de residencia permanente, generalmente es válida por cinco años y permite viajar dentro y fuera de Australia durante ese período. Después de que este período inicial de residencia permanente haya transcurrido, la elegibilidad para continuar reingresando a Australia después de viajar al extranjero se vuelve a evaluar según el período de tiempo durante el cual el individuo estuvo físicamente presente en Australia durante el período inicial de cinco años. En los casos en que el individuo haya pasado menos de dos años en Australia, los vínculos comerciales, personales, laborales y culturales que la persona tiene con Australia y el beneficio de estos vínculos con Australia se evalúan como parte del proceso de solicitud.

Proceso de solicitud para ciertas categorías de visa bajo los programas de Innovación e Inversión Empresarial (BIIP, por sus siglas en inglés, Business Innovation and Investment Program) y GSM

Desde el 1 de julio de 2012, las personas interesadas en la migración calificada a Australia en el marco de los programas de Innovación e Inversión Empresarial (BIIP, por sus siglas en inglés, Business Innovation and Investment Program) y GSM deben realizar la solicitud a través del Modelo de Selección de Migración Calificada. El esquema es un proceso de solicitud inicial en dos etapas donde los posibles solicitantes primero presentan una indicación de que les gustaría ser considerados para una visa, a través de una expresión de interés en línea (EOI, por sus siglas en inglés, expression of interest) y posteriormente el Departamento puede invitar a dicha persona a presentar una solicitud para una visa.

Para los programas de migración calificada que se basan en el sistema de puntos, los solicitantes tienen sus habilidades y atributos clasificados según la prueba de puntos apropiada, y por lo tanto, solo aquellos solicitantes que reciban el puntaje más alto serán invitados a solicitar una visa. Cada ocupación tiene un "techo de ocupación", lo que significa que hay un límite en la cantidad de personas seleccionadas para la migración calificada de grupos de ocupación específicos. Existen medidas adicionales en las que ciertas ocupaciones se enumeran en las listas de Estados y Territorios como aquellas en necesidad o prioridad en las que, en última instancia, se puede buscar que una solicitud se realice en virtud de la nominación del de Estado o Territorio.

Los posibles migrantes también pueden nominar en la EOI su deseo de vivir y trabajar en Australia regional, así como su interés en ser considerados para las categorías de visas patrocinadas por el estado/territorio o por el empleador. Todas las EOI se registran en línea a través de una base de datos llamada SkillSelect. Los empleadores y los gobiernos estatales o territoriales interesados en patrocinar a trabajadores extranjero pueden buscar a través de SkillSelect y ubicar a los trabajadores con las habilidades y atributos necesarios y nominarlos para una visa permanente o temporal. Como SkillSelect registra si la persona está dispuesta a vivir y trabajar en Australia regional, puede ayudar a los empleadores y gobiernos estatales y territoriales a cubrir las vacantes en áreas de Australia con grave escasez de habilidades.

14.5 Visas para familiares y parejas

Hay una variedad de visas permanentes para miembros de la familia y parejas. Los cónyuges legalmente casados y las parejas de hecho (incluidas las parejas del mismo sexo) de ciudadanos australianos, residentes permanentes y residentes elegibles de Nueva Zelanda pueden solicitar una visa de pareja en tierra o en el extranjero y ser patrocinados por su cónyuge o de facto para una visa. El individuo en cuestión primero solicita una visa provisional y después de que haya transcurrido un cierto período de tiempo puede considerarse como residente permanente, siempre y cuando el solicitante continúe cumpliendo con los criterios de elegibilidad (con algunas limitadas excepciones). Los solicitantes en una relación de matrimonio y de hecho deben demostrar que están en una relación genuina y continúa con su cónyuge o pareja de hecho y el compromiso mutuo con una vida compartida con exclusión de todos los demás. Existe una posible visa de cónyuge para aquellos comprometidos (fiancés) con ciudadanos australianos y residentes permanentes que solo puede solicitarse fuera de Australia y que le otorga al titular de la visa nueve meses para casarse con un ciudadano australiano, residente permanente o ciudadano neozelandés elegible que haya patrocinado a la persona para la visa.

Visas permanentes están disponibles para niños (naturales, adoptados, hijastros, huérfanos y más), así como para padres y parientes cercanos de ciudadanos australianos y residentes permanentes. Para calificar para las visas permanentes, los niños deben ser considerados parientes cercanos dependientes de sus patrocinadores ciudadanos australianos o residentes permanentes de conformidad con el Reglamento. Hay opciones tanto en tierra como en alta mar disponibles. Los padres pueden calificar para visas permanentes si pueden demostrar que un número predeterminado de sus hijos generalmente residen en Australia. Existe una categoría de residencia permanente para los padres para la cual se exigen el pago de una tarifa por presentación significativamente más alta. Estas solicitudes tienen tiempos de procesamiento mucho más cortos que en el caso de las otras categorías de visas para padres. Solo los padres que se consideran "padres de edad avanzada" son elegibles para postularse en subcategorías en tierra (on shore) y, por lo tanto, son elegibles para una visa puente (bridging visa) al presentar una solicitud válida que les permita permanecer en Australia durante un prolongado procesamiento de la visa.

14.6 Visas de estudiante

Los no-ciudadanos que desean ingresar y permanecer en Australia con el propósito de estudiar a tiempo completo generalmente deben obtener una visa de estudiante. El 1 de julio de 2016, todas las subcategorías de visa de estudiante existentes fueron derogadas y reemplazadas por dos subcategorías de visa de estudiante: la visa de Estudiante de Clase TU (Temporal) (Class TU Student Visa) y la visa de Tutor Estudiantil (Student Guardian Visa).

Para solicitar una visa de estudiante válida, el solicitante debe haber solicitado y aceptado estudiar en un curso de estudio a tiempo completo que es proporcionado por una institución que está registrada bajo la Ley de Servicios Educativos para Estudiantes Extranjeros (Education Services for Overseas Students Act). En la mayoría de los casos, se exige una confirmación de la inscripción de la institución de educación. Si el solicitante es menor de 18 años de edad, entonces el solicitante también debe demostrar que se han realizado los arreglos de asistencia social adecuados para la duración de su estadía prevista en Australia.

El 1 de julio de 2016, se introdujo un nuevo “Marco simplificado de visado estudiantil” (Simplified Student Visa Framework) para reemplazar el régimen de nivel de evaluación anterior y los arreglos de procesamiento simplificado que anteriormente estaban disponibles para ciertos cursos. Bajo el nuevo marco, el nivel de requisitos probatorios en relación con las habilidades del idioma inglés y la capacidad financiera ahora se evalúa y gestiona mediante una herramienta en línea de lista de verificación (document checklist) disponible en el sitio web del Departamento: https://immi.homeaffairs.gov.au/visas/web-evidentiary-tool. Cualquier solicitante que desee estudiar en Australia también debe convencer al Departamento tanto de que es un genuino estudiante como que tiene una intención genuina de permanecer temporalmente en Australia. En todos los casos, el Reglamento de Migración exige que todos los miembros de la unidad familiar sean declarados en la solicitud del estudiante sin importar si tienen la intención de acompañar al estudiante a Australia o no.

La visa de Tutor Estudiantil puede ser solicitada por un miembro de la familia con el fin de proporcionar asistencia adecuada y los arreglos de bienestar para el titular de la visa de estudiante si este tiene menos de 18 años de edad durante sus estudios, o para los titulares de visa de estudiante mayores de 18 años en circunstancias excepcionales. Los solicitantes de visa de Tutor Estudiantil deben cumplir con los requisitos financieros prescritos y proporcionar evidencia de su capacidad financiera.

Existen otras visas temporales fuera del programa de visa de estudiante que permiten un estudio de corta duración en Australia de en general hasta 3 meses, y pueden usarse cuando el curso no es un curso de estudio registrado. Estos incluyen visas emitidas bajo el programa de visas de visitante y los programas “Vacaciones con Trabajo” (Working Holiday) o “Vacaciones y Trabajo” (Work and Holiday).

 

14.7 Revisión de Inmigración

En la mayoría de los casos, una decisión de un funcionario del Departamento de rechazar una solicitud de visa o una solicitud de patrocinio puede revisarse, generalmente siempre que una de las partes con interés en la solicitud esté presente en Australia. Desde el 1 de julio de 2015, el Tribunal de Revisión de Migraciones y el Tribunal de Revisión de Refugiados se han fusionado con el Tribunal de Apelaciones Administrativas (AAT, por sus siglas en inglés, Administrative Appeals Tribunal), que ahora es el único organismo de revisión de decisiones migratorias. Los solicitantes pueden solicitar en línea su revisión, y pueden presentar su solicitud en la División de Migración y Refugiados o en la División General de la AAT, dependiendo de la decisión a ser revisada. Sin embargo, es esencial solicitar la revisión dentro del plazo legal establecido o tal solicitud no será válida y no podrá ser revisada.

La AAT revisa los méritos de la decisión del Departamento y puede también revisar decisiones de cancelación de visas (conocidas como decisiones migratorias), la mayoría de las decisiones de rechazo de protección en tierra (decisiones de refugiados), decisiones de rechazo relacionadas con el carácter y decisiones de rechazo de ciudadanía. La AAT tiene el poder de dejar de lado la decisión del funcionario del Departamento y sustituir la decisión del Departamento por la suya. Si la AAT determina que la decisión del Departamento fue correcta, el solicitante ya no tendrá derecho a permanecer en Australia a menos que tenga otra visa. La persona debe lo más pronto posible regresar a su hogar o a un país donde la persona tenga el derecho de ingresar y quedarse.

Vías adicionales de revisión sobre asuntos legales se encuentran disponibles (conocidas como revisión judicial) asociados con decisiones particulares ante el Tribunal Federal de Magistrados, el Tribunal Federal y el Tribunal Superior (High Court).

La Ley de Migración faculta al Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Asuntos Multiculturales para intervenir en casos particulares y otorgar una visa cuando el Departamento haya denegado la solicitud y el rechazo haya sido posteriormente considerado por la AAT.

14.8 Comentarios finales

El Gobierno australiano acepta solicitudes de no-ciudadanos que desean vivir y trabajar en Australia. Si bien el proceso de solicitud es detallado, los criterios para la aprobación de la visa se establecen en el Reglamento de Migración. Siempre que los requisitos para la visa puedan ser cumplidos tanto por el individuo como por el patrocinador (si corresponde), los solicitantes genuinos debiesen tener poca dificultad para que se les otorgue la visa que buscan cuando la entrada al país se solicita para fines laborales o comerciales. Estas visas suelen ser procesadas más rápidamente por los funcionarios del Departamento que para algunas de las categorías de visa relacionadas con la familia.

Hay oficinas regionales del Departamento en cada capital del estado y territorio y varias misiones diplomáticas australianas en el extranjero. El sitio web del Departamento se encuentra en https://immi.homeaffairs.gov.au/ y varias solicitudes de visa se pueden presentar ahora en línea y la aprobación se notifica electrónicamente. Es la intención que en el futuro, más categorías de visa sean elegibles para presentarse en línea.

El Gobierno de Australia continúa revisando y ajustando su programa de migración, y futuras enmiendas, algunas de las cuales ya se han detallado, se esperan.

Este capítulo está actualizado al 1 de marzo de 2019.

Last updated: 01/03/2019

Key contacts

Drew Pearson
Partner
+61 2 9225 5492
Sydney
Miles Bastick
Regional Head of Practice (EPI) Australia
+61 2 9225 5722
Sydney
Teresa Liu
Partner, Fragomen
+61 2 8224 8518
Sydney